Se llevará acabo el 2 y 3 de diciembre

Con el objetivo de dar a conocer los dos principales platillos tradicionales de la población, la Secretaría de Turismo del Estado(Sectur) invitó a disfrutar de la gastronomía de San Francisco Telixtlahuaca, Etla, a través de la II Feria de la Empanada y la Barbacoa.

En un comunicado, la dependencia estatal refirió que esta feria es impulsada por el grupo sociocultural Telixtlahuaca Una Mirada y se realizará los próximos días 2 y 3 de diciembre.

El jefe del Departamento de Eventos Especiales de la Sectur, Javier Torres Martínez, señaló que esta feria busca atraer a visitantes nacionales y extranjeros a esta localidad -ubicada a 50 minutos de la capital oaxaqueña– donde convergen la gastronomía, bailes, música y tradición artesanal.

La presidenta del grupo sociocultural Telixtlahuaca Una Mirada, Viviana Aragón Flores, destacó que el evento fue creado en 2016, partiendo de la necesidad de favorecer el posicionamiento de la identidad de la comunidad, a través de la gastronomía, en la cual destacan las empanadas, cuya receta es única en la entidad.

Añadió que la preparación es a base de salsas y no de mole, y la barbacoa, también se distingue como una de las más representativas de la región.

La inauguración de la II Feria de la Empanada y la Barbacoa tendrá lugar en la explanada municipal de la comunidad el 2 de diciembre a las 09:00 horas y concluirá con un gran baile de despedida el día 3 a las 20:00 horas.

Como parte del programa cultural habrá un encuentro de danzantes de la pluma de San Bartolo Coyotepec, Villa de Zaachila, Cuilápam de Guerrero, Teotitlán del Valle; grupos de danza folklórica del Tecnológico de Teposcolula, de la Casa de la Cultura del municipio anfitrión.

Además de los grupos de San Pablo Huitzo, Santiago Suchilquitongo y monos de calenda, que realizarán un recorrido tradicional por las principales calles de la comunidad.

También se llevará a cabo un concierto a cargo de la Orquesta Primavera, talleres de danza, concierto de marimba y la tradicional Guelaguetza con la participación de comunidades del Valle Eteco.

Se instalarán 19 puestos de venta de empanadas, 11 para la venta de barbacoa y 18 muestras artesanales y gastronómicas en las que habrá pan, chocolate, jamaica, miel, curaditos, nieves artesanales, mezcal y más.

 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre