Debido a la construcción desmedida las olas de Puerto Escondido se degradan cada vez más.

Zicatela, esta playa oaxaqueña conocida mundialmente por sus olas de cuatro y cinco metros, podría peligrar. Una construcción de más de seis pisos se levanta en su playa y podría impactar la Famosa tubería Mexicana.

Según estudios oceanográficos del Instituto de Oceanografía Sripps (SIO, por sus siglas en inglés), debido a la construcción desmedida de negocios, caminos y complejos hoteleros, las olas de Puerto Escondido se degradan cada vez más.

Ralph Pace, fotógrafo y graduado en conservación marina por el SIO, destacó que esta comprobado científicamente, que los edificios elevados modifican el curso del viento que impulsa el buen oleaje.

La construcción de un paseo principal y de restaurantes al frente de la playa ha disminuido la profundidad de la arena y los hoteles de muchos pisos bloquean los vientos perfectos de fuera de la costa. Mientras que la ola está considerada aún como de clase mundial, está lejos de ser lo que fue en su estado original“, destaca Pace.

La playa de Zicatela es conocida como la tercera más propicia para practicar surf. Gracias a esto, cada año atrae un turismo que crea una derrama económica millonaria. Los proyectos sin sustentabilidad ambiental alejarían al turismo extranjero y consecuentemente afectarían a la economía de Puerto Escondido.

Tan sólo en noviembre, el Open Surf Puerto Escondido 2017 reunió más de 300 asistentes que recorrieron la bahía; las ganancias locales fueron por más de un millón 103 mil 139 dólares por un torneo de tres días en esta playa certificada federalmente en el nivel tres del programa de playas limpias.

El Surf representa toda una cultura en estas playas Oaxaqueñas. Este deporte traído por estadounidenses en la década de los 60, ha creado tradición y un semillero de surfistas locales pioneros.

Jhonatan Enrique Prewitt Corzo, es uno de los jóvenes oaxaqueño que ha puesto en alto el nombre de los surfista mexicanos. El 28 de mayo se consolidó como el campeón mundial en los juegos mundiales de surf (Biarritz, Francia).

Otro gran orgullo para el surf de México es Asaya Brusa, quien resultó victoriosa en la categoría femenil del Surf Open League (SOL) Puerto Escondido 2017.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre