Asistieron 11 mil espectadores

Un amplio repertorio musical que incluyó vals, polka istmeña, un danzón y arreglos de piezas musicales de Guanajuato y Sinaloa, hizo estremecer al Auditorio Guelaguetza durante el Décimo Concierto Monumental de Bandas de Viento Infantiles y Juveniles de los Pueblos Indígenas de Oaxaca.

La audición musical de 46 bandas integradas por más de mil 300 niñas, niños y jóvenes de las ocho regiones de Oaxaca, reafirmó la proyección de la grandeza y riqueza cultural de la entidad.

De acuerdo con un comunicado, desde antes de las 17:00 horas de la víspera, el Auditorio del Cerro del Fortín se abarrotó con una asistencia de 11 mil espectadores, de acuerdo con reportes de Protección Civil del estado.

El magno concierto enmarcó las actividades festivas del 60 aniversario de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a cuyo evento asistió el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Así como la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat, entre otros.

El gobernador dijo que “reitero mi compromiso con ustedes, con nuestros hijos, con la música, nuestra cultura y tradiciones. Un gran aplauso para ustedes y a sus hijos por favor. ¡Que Viva Oaxaca!”, expresó.

A su vez, la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, precisó que la dependencia a su cargo ha desarrollo este tipo de eventos a lo largo de diez años, destacando que lo que Oaxaca tiene de riqueza radica en su niñez, adolescencia y juventud, cuyo talento se refleja en audiciones y encuentros interculturales de este tipo.

La funcionaria federal reconoció la sensibilidad y riqueza cultural de los pueblos indígenas –sobretodo de sus niñas, niños y jóvenes- misma que se hizo patente durante las dos horas en que se desarrolló esta audición donde se escucharon 15 melodías de diversos compositores oaxaqueños y dirigida por maestros como César Delgado, Juan Manuel Arpero, Alfredo Herrejon Mejía, Oscar Pascual Aquino y Leticia Gallardo, entre otros.

Destacó que este hecho representa un elemento de oportunidad para que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por una parte continúe contribuyendo a la formación de niñas y niños músicos, y por otra muestre a la sociedad nacional el arte de estos infantes.

Cabe señalar que en el marco de este concierto se llevó a cabo la Firma de Convenio entre el Gobierno del Estado y la CDI para entrega de apoyos a becas alimentarias al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam).

Entre las joyas musicales se escucharon “Celosa”, “Siempre en verano”, “Canción Mixteca”, “Aires variados”, “Quiero un café”, Sabrosito Son”, “Malta”, “Dios Nunca Muere” y “Son Calenda”, por citar algunas piezas.

Participaron bandas infantiles y juveniles de Santa María Tlahuitoltepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, Jamiltepec, Tamazulapam, Juchitán, Ejutla, Santa María Tonameca, San Pedro Comitancillo, Huajuapan, Unión Hidalgo, entre otras, apuntó el comunicado.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre