Participan artesanos mexicanos en feria en Milán

"L’Artigiano in Fiera” permite comprar, ver y tocar productos artesanales de todo el mundo

0
52

Expusieron productos trabajados en algodón en telar de pedal

Artesanos originarios del estado mexicano de Oaxaca participaron exitosamente en la feria internacional “L’Artigiano in Fiera”, celebrada del 2 al 10 de diciembre en la ciudad italiana de Milán.

En una conferencia en la embajada mexicana en Roma, Adriana Osorio, presidenta de la asociación Raíces Culturales (RACU), informó que los artesanos Romualdo Curioel y María Isabel Martínez expusieron productos trabajados en algodón en telar de pedal.

La gente se sorprendía al ver el tejido de México, que no conocían, de hecho nos confundían con bolivianos, pero con la dinámica de promoción de trabajo que traemos se iban muy contentos”, dijo.

Originarios del municipio de San Lucas Quiaviní, perteneciente al distrito de Tlacolula, Curiel y Martínez son una pareja que ha encontrado en el trabajo textil tradicional una forma de vida que ahora le permite a él ya no tener que emigrar como “espalda mojada”a Estados Unidos.

Con su taller “Quiaviní textileria artesanal”, la pareja participa en un programa a través del cual los tejidos de artesanos mexicanos serán conjugados con la alta moda italiana para crear prendas de vestir de alta calidad.

En particular, su proyecto se denomina “Dandy Couture”y consiste en que estudiantes del IED de Florencia, Roma y de la Universidad Anáhuac de México realizarán prototipos con los lienzos de “Quiaviní textileria artesanal” y de otros grupos artesanales oaxaqueños.

Los seis mejores diseños producirán dos outfits (trajes o conjuntos) de la colección elegida por el tutor del proyecto, los cuales formarán parte de la exposición “Dandy Couture” 2018 en Florencia, Roma y en la Ciudad de México.

Los textiles que traemos son los hechos para colaborar con los estudiantes. Ya entregamos los lienzos y durante este mes se va a hacer la selección de la colección que se va a presentar en 2018”, dijo Osorio.

Informó que inicialmente un grupo más grande debía participar en la feria artesanal milanesa, pero que debido a la situación creada tras los sismos que sufrió la región en septiembre pasado a varios les fue imposible viajar.

“L’Artigiano in Fiera” permite comprar, ver y tocar productos artesanales de todo el mundo, únicos, originales y de primera calidad.

RACU es una Asociación Civil de México que tiene como objetivos rescatar, fomentar y promover el trabajo de artistas de arte tradicional de Pueblos Originarios en las diversas ramas del sector artesanal.

En 2015 la organización empezó con proyectos en Europa, fundamentalmente en Italia y España, con la realización de conferencias, exposiciones y talleres.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre