Se llevará acabo el próximo 23 de diciembre, en el zócalo de esta capital

Autoridades municipales indicaron que, a través de la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía, y la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), se realizó la primera cosecha de tubérculos que se utilizarán para la edición 120 de la Noche de Rábanos, el próximo 23 de diciembre, en el zócalo de esta capital.

En un comunicado, se informó que en un recorrido por los campos del vivero de “El Tequio”, funcionarios municipales y estatales encabezaron la cosecha de rábanos, para personas adultas, sembrados en 5 mil metros cuadrados en terrenos de la Coesfo, en lo que se estima la recolección de 14 toneladas de este producto.

La Coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía del municipio, Adriana Cecilia Aguilar Escobar, dijo que con la cosecha de estos tubérculos en sus dos variedades: bartender o rábano largo y champion o rábano bolita, cerca de 143 hortelanos, de los cuales 61 son personas adultas y 82 corresponden en la categoría infantil, darán muestra de su talento y destreza.

Mientras que 12 personas floricultores se inscribieron en la categoría de flor inmortal y 13 trabajarán el totomoxtle natural y su decorado, con lo que crearán verdaderas obras de arte que serán vistos por turistas nacionales e internacionales.

Acompañada por el secretario técnico de la Coesfo, Zeferino Padilla Muñoz, la funcionaria municipal desatacó que para este edición la exposición estará abierta al público de las 13:00 a 24:00 horas, y la entrada será por la calle Hidalgo a un costado del Portal las Flores.

El recorrido continuará frente al Palacio de Gobierno y por el portal de Mercaderes o Benito Juárez hasta llegar a la esquina de Hidalgo y Valdivieso en donde terminarán los más de 101 stands que participarán.

La cosecha de rábanos para la categoría infantil se realizará el 22 de diciembre, de 9:00 a 12:00 horas; además, en un horario de 13:00 a 16:00 horas, se llevará a cabo un taller infantil en el zócalo capitalino.

Asimismo, en el marco de la Noche de Rábanos, la Dirección General de Turismo tiene preparado ocho actividades a través del programa Festival Navideño “Echando Raíces”, la cual se llevará a cabo los días 18 y 20 de diciembre.

Para ello el 19 de diciembre, a las 18:00 horas se llevará a cabo el Recorrido Nacimiento Viviente, la cual partirá de la Cruz de Piedra para continuar sobre las calles de García Vigil, Independencia, Alcalá, Abasolo, 5 de Mayo, y finalizar en el jardín “El Pañuelito”.

A las 19:00 horas, en El Pañuelito se llevará a cabo el programa musical en donde participarán la chinas oaxaqueñas de Casilda. En tanto, a las 20:00 horas se realizará el “Concierto Navideño”, con la participación del Coro Infantil y Juvenil del Sistema Nacional de Fomento Musical.

A su vez, a las 21:00 horas se presentará la tradicional posada navideña en la calle 5 de Mayo. Para el día 20 de diciembre a las 18:00 horas se realizará el recorrido de Nacimiento Viviente, mientras que a las 19:00 horas se realizará el programa musical.

A las 20:00 horas se realizará Voces y Cuerdas del Valle, donde participarán los coros de San Felipe del Agua, de la Casa de la Cultura de Cuilápam y de la Casa de la Cultura de Tlalixtac de Cabrera. Para cerrar las actividades a las 21:00 horas se realizará la tradicional posada navideña en la calle 5 de Mayo.

FOTOEspecial
COMPARTIR

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre