La ciudad de San Cristóbal de Las Casas se distingue por su clima frío que permite disfrutar de caminata por las principales calles de este Pueblo Mágico acompañado de un buen café o chocolate que genera un ambiente inigualable para visitarlo en cualquier época del año.

Dentro de la gastronomía de este pueblo ubicado a 40 minutos de la capital chiapaneca, están sus tradicionales panes, una costumbre que se ha elaborado de manera comercial desde hace más de 50 años y que indudablemente es un requisito para deleitarse cuando se visita los altos de Chiapas acompañado de cualquier bebida caliente.

Dicen que las penas con pan son buenas, y por ello disfrutar de estos, acompañados por el frio de esta ciudad, sea sólo, acompañados con amigos, la pareja o la familia indiscutiblemente olvidaran sus penas dándole al paladar el sabor innegable y único del pan coleto.

La elaboración es un proceso que algunas personas han desertado, y pocas como la familia Astudillo Díaz la siguen elaborando de manera tradicional desde la obtención de la levadura, el mezclado y amasado a mano, hasta el hornearlo en hornos de leña; un proceso que inicia desde las 2 de la mañana y culmina a las 10, que es cuando empiezan a hornearlos.

Cada día salen más 500 panes que se reparten para su venta en distintos puntos de la ciudad; pan blanco, trencitas, tortitas de yemas y los bizcochitos es la variedad que ofrecen y están realizados con huevos, azúcar, canela, leche, harina y manteca.

Así que cuando visite la ciudad de San Cristóbal de Las Casas no olvide disfrutar de los panes coletos, toda una tradición de este lugar que lleno de cultura.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre