Tuxtla Gutiérrez.- Los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobaron por unanimidad  la Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Chiapas en materia de Pesca y Acuacultura.

Dicha disposición, señaló el diputado Límbano Domínguez Román del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) -quien abordó tribuna para exponer sus argumentos a favor- impactará de manera favorable en la economía del sector pesquero de Chiapas.

Nuestro estado –sostuvo-  cuenta con un gran potencial pesquero.  Y no hay que olvidar que “la pesca es el motor de la economía para cientos de familias. Es tanta la importancia que el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello  emitió el acuerdo: Bienestar Pescando con el  Corazón, un  compromiso que ha sido constante  durante su administración”.

También para manifestarse  a favor de la  Iniciativa, abordó tribuna la diputada Rosalinda Orozco Villatoro del Partido Acción Nacional  (PAN) quien manifestó que la entrega del apoyo económico para los pescadores en época de veda es un gran acierto. No obstante señaló que faltan por puntualizarse algunos aspectos  administrativos de la entrega de dicho incentivo económico.

Durante la sesión ordinaria, presidida por el diputado Willy Ochoa el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Iniciativa de decreto por el que se adiciona el artículo 71 Quintus del Código Penal para el estado de Chiapas en materia de libertad de expresión.

Al respecto, la diputada Silvia Lilian Garcés Quiroz del Partido Chiapas Unido (PChU) sostuvo que la importancia de la Reforma al Código Penal en materia de  libertad de expresión para el desarrollo y protección de los derechos humano, es fundamental y constituye uno de los pilares para la existencia de los estados democráticos.

“El principal objetivo de la Iniciativa es homologar nuestro ordenamiento penal legal a lo estipulado en las leyes federales en materia de  protección a  los periodistas, libertad de expresión y de imprenta”, dijo.

Continuando con el desahogo de los puntos que integraron el orden del día,  se dio lectura y se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la Iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de gobierno y administración municipal del estado presentada por el diputado Mauricio Mendoza Castañeda integrante de la Sexagésima Sexta Legislatura.

En asuntos generales abordaron tribuna las diputadas: Zoila Rivera Díaz del Partido  Movimiento de Regeneración nacional (MORENA); Silvia Lilián Garcés Quiróz  del Partido Chiapas Unido (PChU) y  Leila Patricia Gómez Marín del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con los temas, “Exhorto”, “el autismo” y “Paridad de género, condiciones reales en el proceso electoral”, respectivamente.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre