Arrancaron las campañas para alcaldías y diputaciones locales en nuestro estado, con ello se intensificaron los mensajes vía WhatsApp, la publicidad en redes sociales y en general la propaganda política por todo Chiapas.

En el caso de las alcaldías para la capital del estado, algunos decidieron arrancar a primera hora, a las 12:01 del 29 de mayo, los primeros se desvelaron e hicieron que todo el equipo de campaña y simpatizantes le entraran, muchos amigos, familiares y simpatizantes los acompañaron, otros para los que la necesidad es grande, debido a que la falta de oportunidades de trabajo ha aumentado, no les queda más que apostarle a  esta opción de esforzarse y ocuparse un mes sin recibir un pago, pues es la única opción que  se presenta como una luz de esperanza para en un futuro próximo obtener un puesto en el ayuntamiento, garantizando así tres años de trabajo.

Los primeros en presentarse fueron Carlos Penagos y Paco Rojas, el primero candidato de los partidos PRI, PVEM, Nueva Alianza y Chiapas Unido convocó al gallo motorizado a las 12:01 en el Parque de la Marimba, en dónde lo acompañaron familiares, amigos y simpatizantes. Con el eslogan ¡certezas no más promesas! declaró que trabajará para lo que será la nueva etapa y el futuro de la historia de Tuxtla Gutiérrez. Hizo hincapié en su origen tuxtleco, distinto al de sus contrincantes, a quienes les dedicó espacio para destacar sus traspiés. Por la mañana convocó a una rueda de prensa en donde exhibió sus propuestas enfocadas a la rehabilitación de varios espacios urbanos en la ciudad, sobre todo en los parques como el de la marimba, dada la importancia turística e internacional. La seguridad, el turismo y el empleo también forman parte de sus principales proyectos, declaró que para el tema de proactiva aún no existe una propuesta concreta.

Por su parte Paco Rojas, candidato de los partidos PAN, PRD y Movimiento ciudadano convocó a las 12:01 en la casa de campaña ubicada en el Parque Bicentenario, acompañado por familiares, amigos y simpatizantes, arrancó un discurso donde aseguró que si ha de morir por defender la dignidad y la libertad de Tuxtla, está dispuesto a hacerlo. “Merecemos un Tuxtla mejor, donde haya que apostarle a la seguridad, con cero tolerancia a la delincuencia, con justicia” afirmó. Mencionó que sus contrincantes tienen miedo, pues él si hará auditorías y tendrán que pagar aquellos a los que se les comprueben actos corruptos. A las 10 de la mañana convocó a una rueda de prensa en donde informó cuales serán sus principales propuestas enfocadas a la seguridad, el mejoramiento del alumbrado público y vial, eficientar a la policía municipal, capacitarlos, mejorar los sueldos e incentivarlos a que no caigan en actos de corrupción. Proactiva y Smapa serán sus principales proyectos a resolver, ya que asegura, existe una nómina elevada por aviadores que se han incrementado con cada administración. Buscar fórmulas, estrategias para volver un punto turístico a nuestra capital. Afirmó que “La capital merece ser eso, una capital digna del estado de Chiapas y no el rancho con baches”.

Carlos Morales, candidato de MORENA, PT y Encuentro Social optó por hacer un acto más concurrido convocando a las 6 de la tarde en el Parque Bicentenario que lució abarrotado por amigos y simpatizantes, además lo hizo acuerpado por los candidatos a diputaciones federales, senadurías y al gobierno del estado de Chiapas. Aseveró que en Tuxtla se reclama un convenio y es por tercera ocasión que es candidato a la presidencia municipal, solicitó a sus compañeros de campaña a retomar las instrucciones de su líder Andrés Manuel López Obrador, comprometidos a realizar una campaña a ras de tierra, sin dilapidar recursos, acercándose a la gente casa por casa, para obtener un triunfo legitimo a favor del pueblo. Se comprometió a trabajar por la modernidad y el bienestar de la capital tuxtleca.

César Serrano, candidato del partido Mover a Chiapas realizó un acto más sencillo con sus allegados y en entrevista se comprometió a trabajar para regularizar viviendas en diferentes colonias, informó que aproximadamente 300 colonias no cuentan con los documentos jurídicos en regla y el patrimonio de muchas familias está a la deriva. Aseguró que generará proyectos de desarrollo e inversión, gestionará ante la federación ya que se necesitan recursos extraordinarios.

Jorge Martínez, candidato independiente realizó una reunión en sus oficinas de trabajo con amigos y familiares y realizó una transmisión en vivo donde expresó lo difícil que ha sido ser candidato independiente, pero afirmó estar orgulloso por ser un candidato validado por el pueblo. Con su eslogan “Barramos con los corruptos” reiteró que trabajará por un cambio en la capital del estado, sin ocurrencias, sin improvisaciones, sin tranzas, pues su trayectoria como empresario lo respaldan.

Nos queda seguir pendientes de las propuestas, pero sobre todo detenernos como ciudadanos para analizar los antecedes, los estudios, las promesas, en general la trayectoria que hace aptos a los candidatos que hoy nos piden un voto,  en cierta forma de nosotros dependerá la ciudad que queremos tener.

“Cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece” Joseph de Maistre.

Katherine Pérez Robledo

Correo electrónico: kathymelody@hotmail.com

Twitter: @kathympr

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre