El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, visitó las instalaciones del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Agencia Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en Pasadena, California, donde aseguró que su gobierno dará un fuerte impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación.
Acompañado por Luis Enrique Velasco Velásquez, destacado chiapaneco que se desempeña como jefe del equipo de diseño mecánico de la Misión Marte 2020 y presidente del Clúster Espacial de la Red Global MX, Escandón Cadenas recorrió el laboratorio y ofreció una charla sobre el proyecto que tiene para Chiapas a partir del 8 de diciembre.
El próximo mandatario chiapaneco habló sobre su trayectoria política y en el servicio público además del proyecto político de izquierda en el que acompañó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mismo que los llevó a ganar las pasadas elecciones con más del 50 por ciento de la votación, tanto a nivel nacional como estatal.
Rutilio Escandón explicó que entre las acciones de mayor importancia que se llevarán a cabo durante su administración se encuentran las relacionadas con la protección del medio ambiente, los derechos humanos, apoyo a los jóvenes, generación de nuevos empleos, entre otras que permitan detonar la vocación turística, agrícola y ganadera de la entidad.
Destacó su confianza en que a Chiapas y a toda la región sur sureste de México por fin se le hará justicia después de tantos años de abandono, ya que se contará con un gobierno federal aliado, como lo ha manifestado y demostrado el próximo presidente de la República, mucho antes de que inicie su responsabilidad.
Tenemos un estado muy rico, pero con un gran contraste, somos un pueblo con gente muy pobre. Es una gran oportunidad para hacer crecer económicamente a Chiapas y en eso se está trabajando ya a nivel nacional”, agregó.
En este sentido, se refirió especialmente al proyecto turístico del Tren Maya, el cual recorrerá Cancún, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, concretamente Palenque, y será la obra más importante que lleve a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el sur sureste del país.
Escandón Cadenas también habló de las acciones de reforestación que se llevarán a cabo mediante el programa “Sembrando Vida”, que tan sólo en Chiapas creará 80 mil empleos en el sector rural, donde la gente participará reforestando 200 mil hectáreas con árboles frutales y maderables.
De la misma forma, adelantó que se apoyará con becas escolares a todos los estudiantes de preparatoria y a las y los universitarios de escasos recursos económicos; además, destacó que se tiene contemplada la construcción de al menos cinco universidades públicas y gratuitas para apoyar a las y los jóvenes de las comunidades más necesitadas.
Además de hablar de los proyectos, el gobernador electo sostuvo que su gobierno luchará contra la corrupción y la impunidad a fin de garantizar que los recursos públicos se administren de manera responsable y transparente para invertirlos en verdaderas acciones de beneficio social.
“Vamos a hacer un gobierno austero, pero eficaz, un gobierno que no gaste superficialmente los recursos económicos”, agregó al tiempo de indicar que no vivirá en la Casa de Gobierno ni utilizará los aviones o helicópteros para transportarse, pues serán exclusivamente para uso de protección civil, seguridad y como ambulancias aéreas.
Finalmente, Rutilio Escandón agradeció la oportunidad de visitar la NASA, pues para su gobierno será de gran interés generar mayores oportunidades productivas y soluciones innovadoras, en materia de ciencia y tecnología, a las distintas problemáticas que enfrenta el estado, además que se comprometió a apoyar el talento de las y los chiapanecos en este rubro.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre