Katherine Pérez

Hace unos días, se realizó el acostumbrado desayuno mensual que organizan los integrantes del Consejo Directivo Empresarial de Chiapas (CECH) encabezado por el empresario Isaías Alfaro Castellanos, a donde acudieron como invitados Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, así como Karla Burguete Torrestiana, Síndico Municipal y de David Alberto Zamora Rincón, Secretario de Economía.

El edil tuxtleco informó a los empresarios algunos de los datos relevantes de las condiciones en las que recibió la administración, los principales problemas, deudas y las estrategias en las que trabajan para ocuparse en ellas.

Destacó la restructuración de áreas, el reordenamiento administrativo, así como el inmediato recorte de gastos en todas las áreas, principalmente en la nómina que es uno de los más elevados, un ejemplo a pocos días de tomar protesta ha sido la disminución de personal en la oficina del presidente, de 120 personas a tan solo 11, mismo caso el de la gasolina con gastos en dicha oficina que ascendían a los 150 mil pesos mensuales y que en este momento se redujeron a 50 mil pesos.

Actualmente se dialoga con los diferentes sindicatos para llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores pero que también ya no permitan otorgar bases a funcionarios de confianza con altos sueldos que propicia el incremento de la nómina, misma que urge reordenar pues ante todo se tiene que cumplir con los sueldos y prestaciones para los trabajadores.

Respecto al tema de PROACTIVA explicó que existe un contrato firmado hasta el 2026 con fuertes penalizaciones de llegar a rescindir, por lo que se espera llegar a un acuerdo que permita mejorar el servicio, pero sobre todo disminuir la deuda que asciende a casi 330 millones, que la convierte en una deuda impagable. Fue certero al mencionar que en ningún momento va a convenir si el cabildo no conoce los acuerdos ya que en ellos radica la soberanía del ayuntamiento y a él solo le compete ejecutar. Asumirá la responsabilidad q le corresponde, pero hay que llegar a un acuerdo y estar conscientes de que se intenta resolver un convenio que incluso los que lo firmaron ya ni viven en Chiapas.

Aseguró que a través de estudios que han realizado, SMAPA puede ser sustentable económicamente, sobre todo evitando el desvío de recursos, prueba de ello han sido los datos obtenidos de recaudación que arrojan que para cuando recibieron la administración se obtuvieron aproximadamente 26 millones de pesos, el siguiente mes 39 millones y para este momento 36 millones, lo que significa que si se puede lograr una cobranza mayor. Se está negociando apoyo con gobierno el estado para rescatar ciudad del agua ya que está a punto de colapsar por falta de mantenimiento. Aunado a esto se gestionan recursos enfocados a proyectos para tratamiento de agua, por lo que anunció que en días pasados entregaron un pliego de peticiones ante la cámara de diputados respaldado con estudios técnicos, esperando contar con el apoyo para el próximo año.

El compromiso del alcalde es con los ciudadanos, es el de entregar una administración renovada en la que quien lo suceda encuentre saneadas las finanzas, fue contundente cuando mencionó que no quiere ganar simpatías con concesiones, que actuará con rigor administrativo e impondrá orden. Hará uso de la ley en lo q corresponda y pondrá ejemplo de comportamiento porque así lo demandaron los ciudadanos.

A pesar de que han sido días extenuantes, hay esperanzas y aseguró se entregaran buenas cuentas con transparencia y honestidad en el servicio público.

Resolver problemas serán las tareas de esta administración y prefiere no seguir en el ayuntamiento a desviar algo. Como último mensaje invitó a los empresarios a unirse a los esfuerzos del ayuntamiento

Por su parte los miembros del Centro Empresarial solicitaron certeza jurídica en las gestiones que requieran, transparencia en gestión de gobierno ya que como empresarios están comprometidos a no fomentar la corrupción, destacaron la necesaria revisión a la ley de anuncios y publicidad del municipio, regulación de antros y bares, capacitación a policías y dar seguimiento a demandas levantadas por asaltos y robos, procurar más áreas iluminadas e instalación de cámaras que garanticen la seguridad, mejorar la imagen de la ciudad, procurar áreas limpias dignas de la  capital del estado e invertir en promoción turística. Destacaron la urgencia de la construcción de un parque industrial, solicitaron solucionar el desabasto de agua en algunas colonias, regular la problemática catastral en tema inmobiliario, como última petición algunos empresarios solicitaron audiencia para resolver pagos de adeudos de la administración pasada.

También ofrecieron sus servicios a través de las comisiones de trabajo, medio ambiente, entre otras para abonar al desarrollo de la capital desde el Consejo Empresarial. Se comprometieron en adoptar un parque y mantenerlo, ofrecieron prototipos de contenedores de basura, máquinas y materiales para bacheo, además de aportar conocimientos en áreas especializadas de los socios, las universidades asociadas ofrecieron capacitación y becas para profesionalización de servidores públicos.

En respuesta el alcalde capitalino señaló que, pese a todo, no dará un paso atrás en el combate a la corrupción y la impunidad, a través del manejo claro de los recursos públicos. Se comprometió a dar transparencia de sueldos y gastos del ayuntamiento, anunció la creación de un consejo ciudadano a propuesta de regidores para que sugieran apoyen  y sepan de las inversiones, con esto consideró que  6 meses estarán en condiciones de informar de los avances, agradeció el apoyo de quienes integran el Centro Empresarial ya que todos persiguen el mismo objetivo, el desarrollo de Tuxtla.

De entre los empresarios presentes uno de ellos le comentó su admiración pues dijo que ni a su peor enemigo le deseaba tanta responsabilidad, podríamos pensar que exageró, pero definitivamente los que vivimos en Tuxtla sabemos que Carlos Morales tiene un gran reto, tremendo paquete el que recibió, no sólo es resolver los problemas de la administración pasada, sino los de varias administraciones que se han acumulado, pero repito y como él dijo, “hay esperanzas”.

Katherine Pérez

Correo electrónico: dir.tuxtla@sintesis.mx

Twitter: @kathympr

FOTOEspecial/Síntesis
COMPARTIR

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre