EL Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), y escritores chiapanecos llevaron a cabo un homenaje nacional al poeta huixtleco, Roberto López Moreno, así como la presentación de su libro “Lengüería: Poetas en el Poemuralismo”, esto en el marco del Festival de Literatura y Arte (FILIA) 2018.

Roberto López Moreno es un poeta, narrador y ensayista chiapaneco, autor de la teoría poética denominada “Poemuralismo” -una forma literaria de lenguaje poético moderno-. Es acreedor del Premio Chiapas 2001 y de diversos premios a nivel nacional e internacional.

En más de medio siglo de actividad poética mantiene una literatura variada, pasando por infinidad de formas, técnicas y temas que deja como legado desde cuentos para niños, poesía social hasta la erótica, o “poesía indecente” como él le llama.

En la Casa de la Cultura “Luis Alaminos Guerrero”, diversos poetas chiapanecos rindieron homenaje al escritor y reconocieron su actividad poética que ha venido realizando y resaltaron sus más de 30 títulos publicados a lo largo de su vida.

El también laureado Premio de Poesía Rodulfo Figueroa, presentó su obra más reciente “Lengüería: Poetas en el Poemuralismo”; una selección de poemas modernos que describe como amoral y donde contribuyeron siete autores chiapanecos. “Es una propuesta pecaminosa que pretende romper el espíritu académico y busca alcanzar nuevas voces, tonos y colores en el manejo de la palabra”, resaltó.

Con un semblante serio, de carácter afable y sencillo en su hablar, el poeta chiapaneco deleitó al público con sus poemas y agradeció las muestras de cariño que le han brindado, así como la oportunidad que abre este tipo de reconocimientos para estar en contacto con la gente, “se me hace un homenaje nacional, no sé si merecido o no, pero es algo muy importante para mí que me permite un acercamiento con nuevos sectores de lectura en el país”, finalizó.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre