El 25 de agosto del presente año se realizó el “Foro de mujeres por una agenda incluyente” en la que participaron 250 mujeres con la finalidad de construir una agenda política donde se tome en cuanta la paridad y se visibilice las condiciones de marginación y violencia que existe en el estado, el resultado de esté foro se dará a conocer en estos días.

Según algunas estadísticas en Chiapas de enero a marzo se registraron 145 muertes de mujeres, más de 10% a nivel nacional, 17.8% de las mujeres son violentadas en el ámbito comunitario, además de ser una de las tres entidades con la menor participación de mujeres en el mercado laboral.

“Las mujeres tenemos que arrebatar los espacios, muchos de nuestros derechos son peleados y esta historia se repite todo el tiempo” enfatizó la defensora de los derechos Michelle Domínguez.

Aseguraron que tienen confianza en que el gobernador Rutilio Escandón tomará en cuenta el artículo 60 de la Constitución al incluir el 50% de mujeres en la administración pública. “Este no es un trabajo nada más de nosotras, tenemos alianzas con diputadas locales porque es ahí donde se diseña el presupuesto”, aclaró Enriqueta Burelo.

Finalmente dieron a conocer la fecha en que se darán resultados del Foro y reuniones con 30 agrupaciones defensoras de los derechos de las mujeres; activistas, académicas, políticas, periodistas, diputadas de distintas partes del estado.

La cita es estemiércoles 5 de diciembre, a las 9:00 horas en el Museo del Café de Tuxtla Gutiérrez. Con esto pretenden dar a conocer el sentir de las mujeres del estado.

Presentarán Agenda Política de las Mujeres en Chiapas

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre